Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios, analizar sus hábitos de navegación en Internet para poder mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación y para adaptar el contenido al idioma de su navegador. Al pulsar ACEPTAR consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando este enlace.
En Celler Vell nos dirigimos de forma responsable a consumidores adultos. Por esto necesitamos verificar tu edad antes de empezar.
Al confirmar que eres mayor de 18 años, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de privacidad.
Soy menor de 18 años
Soy mayor de 18 años

No todas las uvas sirven para hacer cava

Publicat el 25/08/2016

No todas las uvas sirven para hacer cava

En el mundo se cultivan dos mil variedades de uva, tanto para ser consumidas como fruta como para hacer zumos o para elaborar vinos y cavas. Se podría hacer cava con todas ellas?

La respuesta teórica a las dos preguntas sería que sí, pero en realidad no es así, porque el cava es un producto sometido a las normas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, fijadas por ley, y que debe cumplir para poderse llamar así. Y estas normas dicen que sólo se pueden utilizar nueve variedades de uva para elaborar cava.

Y uva negra? Se puede usar para hacer cava? En este caso, la respuesta es que sí, pero tampoco cualquier variedad. Veamos cuáles uvas podemos encontrar en la etiqueta de una botella de la DO Cava.

Las uvas tradicionales, con los que años atrás se elaboraban la mayoría de cavas, son el macabeo, el xarel·lo y la parellada. El primero aporta dulzor y perfume; el segundo, finura, frescura y aroma, y el tercero, cuerpo y estructura. Hay otra variedad blanca que los últimos años ha adquirido mucho protagonismo en la elaboración del cava, la Chardonnay, y la quinta sería la malvasía o subirat pariente.

Pero ya hemos dicho que también se pueden utilizar variedades tintas. Concretamente, la denominación de origen autoriza el uso de garnacha, taladrado, pinot negro y monastrell. Esta última es la variedad con la que se inició la elaboración del cava, pero con los años su presencia se ha convertido en muy minoritaria, casi testimonial. Y la taladrado sólo se puede utilizar en el cava rosado.

Con estas uvas se elabora el vino base; a partir de ahí, con las mismas variedades la sabiduría de cada elaborador dará a su producto los rasgos característicos que lo harán diferente de todos los demás.

Varietats de raim

Nuestras variedades

Para los cavas que comercializamos actualmente, utilizamos seis de estas variedades autorizadas del Consejo Regulador de la DO.

El Semiseco, el Bruto y el Sucio nature los hacemos con las tres variedades tradicionales, Macabeo, Parellada y Xarel·lo, mientras que el Extra brut reserva y el Extra bruto gran reserva incorporan a estas tres la chardonnay.

El cava rosado y los dos de más alta gama de la casa, el Estruch y el Cuvée Las Solanes, son los que menos utilizan las tres variedades tradicionales.

El Extra Brut Rosé se elabora con garnacha y Pinot Noir, y el Estruch, un cava brut nature gran reserva eco, se hace también con Pinot Noir y Chardonnay

Finalmente, el Cuvée Les Solanes lleva a partes iguales vinos de estas dos variedades y la tradicional xarelo.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Celler Vell Brut Reserva ECO

Elaborado con variedades tradicionales. Complemento ideal para comidas informales, acompaña...

Celler Vell Brut Nature Reserva ECO

Elaborado con las tradiconales Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Aroma con...

Estruch Extra Brut Rosé ECO

Rosado brillante, de aroma floral y sabor muy afrutado. Ideal...

Estruch Extra Brut Reserva ECO

Muy sofisticado. De aroma elegante y sabor amplio, fresco y...

Estruch Extra Brut Gran Reserva 2017 ECO

Un magnífico balance entre el carácter suave y afrutado que...

Estruch Cuvée Les Solanes Brut Nature Reserva ECO

Seco, sabroso y aterciopelado. Ligera y muy bien integrada, percepción...

Estruch Brut Nature Gran Reserva 2016 Eco

Oro intenso con reflejos verdosos. Burbuja muy fina, formando corona...